Momentum

magic_jordan608

Fuente: NBA.com

Bueno a raíz del último podcast de @as_nba, podcast que recomiendo porque está tarados pero saben mucho, voy a hablar sobre quién es para mi el mejor jugador de la historia del baloncesto. La cosa está entre Magic, Jordan y Kareem parece ser. Para mi el mejor, vamos al grano, es Michael Jordan. Pero la cuestión es por qué.

Parto de la base de que Magic y Kareem son de los pocos jugadores que le pueden discutir el trono a Jordan. Para mi están medio peldaño por debajo. ¿Se puede discutir? Obviamente. Yo no los vi jugar, y este es uno de los motivos, en directo. He visto partidos enteros, he visto documentales, he leído mucho, me encanta sobre todo la figura de Magic porque quizás me recuerde a mi otro gran ídolo (futbolístico) Ronaldinho. Pero me apasiona mucho el basket de los 80 y en base a todo esto sé que juzgar puede resultar hasta arrogante pero vamos al grano.

Primero de todo cuestiono si comparar a los Bulls de los 80 con los Lakers de dicha época lógico. Para mi no lo es. Jordan no llegó y besó el santo pero es que Magic, cuando el equipo se metió en barrena (final de los 80 y principios de los 90) tampoco. El equipo de los Bulls de los 80 era igual de malo o peor que el de los Lakers que menciono antes. No es justo ni lógico porque los jugadores solos no ganan anillos. Necesitan un gran equipo a su alrededor. Kareem y Worthy eran a Magic lo que Pippen y Rodman a Jordan. Los equipos hay que juzgarlos al mismo nivel de plenitud o decadencia.

Segundo, Jordan se fue y sus Bulls siguieron ganando. Pero no ganaron el anillo. Ahí radica la diferencia. Que también radica con Magic. Porque llegó él y se ganó un anillo y dos y tres. La dimensión de los dos jugadores es aplastante por eso mismo. Porque sin ellos puede que ganen un anillo y con ellos lo ganan si o si salvo catástrofe. Porque es lo que se espera de ellos.

Tercero, los rivales. Los rivales fueron grandes con Magic. Pero si hablamos de la edad de Stockton y Malone podríamos hablar de la de Julius Erving cuando jugó contra Magic. Por ejemplo. La mejor generación de pivots de la historia coincidió en plenitud con Jordan, mayormente porque eran de su quinta. Ewing, Malone, Olajuwon, Robinson, hasta Barkley. O quizás aprovecharon el bajón de Magic para explotar. Quién sabe. Jordan ganó anillos contra los Blazers de Drexler, los Suns del mejor Barkley o los Jazz del dúo dinámico. Es cierto que el nivel de los Sonics era menor pero Payton y Kemp tenían lo suyo, rodeado de terceras espadas de cierto nivel como Schrempf o el vilipendiado Sam Perkins. No son estrellas, no son cracks, pero si buenos jugadores de complemento. Hasta estaba Erving Johnson (lo que hacen una A y una G de diferencia). Y no es menos cierto que el rival de Magic por excelencia era mejor que todos estos: los Celtics de Bird (la santísima trinidad se cerró).

Para mi hasta aquí hay un empate técnico. Lo que hace que el duelo sea lo que es y no motivo de risa por parte de seguidores de Jordan o de Magic (más de Jordan que de Magic). La diferencia está en los momentos. Y quiero resaltarlo porque para mi es esa la diferencia justa. Puede que haya mucho marketing alrededor de los mejores momentos de Jordan y puede que otros sean mentira pero hay momentos que se quedan guardados en la retina del seguidor por siempre. ¿Qué Magic los tiene? Sin duda, el primero y más claro el del partido de la final del 80 en la que jugó como pivot y se merendó a los Sixers.

Pero Jordan los tiene de colores. The Shot, The Move, el segundo shot, el partido de los 38 de fiebre, los mates ante Wilkins en los concursos (conste que creo como Iñako que uno se lo robaron al bueno de Dominique), el irse, el volver, los triples consecutivos frente a los Blazers, Dios disfrazado de jugador de baloncesto, el mate por encima de Mel Turpin, el tiro libre con los ojos cerrados, el mate tras rebote de tiro libre llegando desde atrás, el verle llorando abrazado al balón tras ganar el anillo…y estoy seguro que me dejo muchos. Son momentos, muchos de ellos son en momentos decisivos además. Es la cosa. O volver con 40 tacos a un equipo de pena y promediar 20+5+5. Son cosas que hacen de Jordan un ser superior. El saber que lo que quiere lo consigue y además de qué manera.

En definitiva, yo creo que la delgada linea que los separa a ambos (además de un anillo) son los momentos. Es lo que creo. Las imágenes que se graban en la retina de uno y que no dejan de ser. Quizás porque en los 90 la tecnología nos lo posibilitaba mas y mejor no lo sé. Dicho esto no he hablado de Kareem. Estadísticamente el mejor de los tres. O de Russell. O de Kobe y Duncan a los que yo también creo que infravaloramos porque no tenemos perspectiva real.

Y hablando de todo un poco mi primer equipo es Magic, Jordan, Bird, Duncan y Kareem. Y mi segundo Iverson (lo siento Isaiah), Kobe, LeBron, Garnett y pongamos también a Bill Russell. Eso que más atrás de la era del Showtime estaban también Walton, Frazier, Robertson, Mikan, West y cía.

Y si, Ciudadanos puede hasta que gane las elecciones…

Responder

