Los Big Three de Houston

298341_crop_650x440

En la era de los Big Three, donde cada equipo tiene uno prácticamente, no hago más que acordarme de uno de los más grandes, por nombre, de todos los tiempos. No ganaron nada, bien es cierto. Pero porque se toparon con el mejor Jordan y los mejores Bulls. Y porque gran parte de ese Big Three ya empezaba a dar síntomas de fin de carrera. Hablo de los Rockets de mediados de los 90. Olajuwon fue quien mejor aprovechó la marcha del 23 de los de Illnois para hacerse con dos anillos. Además, para paliar la vuelta de Jordan y el fichaje de Rodman, los Rockets fichaban para su roster a dos grandes leyendas: Clyde Drexler y Charles Barkley.

Era la temporada 96-97. Mientras Drexler ya contaba con 34 años, Barkley y Olajuwon tenian 33 pero mucho baloncesto por delante. Y aunque Jordan todavía sembraba pánico, los Rockets tenían posibilidades de alcanzar el tercer anillo en cuatro años. Lo bueno de tener a tres gigantes en tu equipo es que si uno no está bien, tienes otros dos cracks para resolver. Y si los tres se enchufan a la vez te vuelves imparable. Además, contabas con alternativas en el banco como Mario Elie, Eddie Johnson, Matt Maloney o Kevin Willis. Todo por el anillo y por vencer a Michael.

Los números del primer año en el Big Three de los Rockets fueron los siguientes:

– Hakeem Olajuwon: 23,2 puntos, 9,2 rebotes, 2,2 tapones por partido.

– Charles Barkley: 19,2 puntos y 13,5 rebotes por partido.

– Clyde Drexler: 18 puntos, 6 rebotes y 5,7 asistencias por partido.

Podemos decir que, con esa aportaciones, los Rockets aseguraban una media de: 60,4 puntos y 28,7 rebotes por partido solo con tres jugadores.

Esa temporada terminó con un record de 57-25 quedando terceros en la Conferencia Oeste tras los Sonics y los Jazz. En primera ronda de playoffs se encargaron de los novatos Wolves por 3-0 mientras que en semifinales de conferencia vencían en 7 duros partidos a los Sonics. Finalmente, los Utah Jazz, quienes habían sido derrotados por los Rockets los dos años anteriores, cobraron venganza y vencieron 4-2 con aquel triple de Stockton sobre la bocina en el sexto y definitivo encuentro. Primer año del Big Three y primer batacazo.

La temporada 97-98 concurrió con muchos altibajos. Las lesiones martilleaban las piernas de las estrellas de Houston y terminaron con un ajustado 41-41 en playoffs como octavos del oeste. Estos fueron los números de los tres cracks:

– Hakeem Olajuwon: 16,4 puntos, 9,8 rebotes y 2 tapones por partido.

– Charles Barkley: 15,2 puntos y 11,7 rebotes por partido.

– Clyde Drexler: 18,4 puntos, 5,5 asistencias y 4,9 rebotes por partido.

La suma del total es de : 50 puntos y 26,4 rebotes por partido. 10,4 puntos  (casi todos de Barkley que acusó el bajón y las lesiones) y 2,3 rebotes menos por partido. Pero veamos los partidos jugados de cada uno en una y otra temporada: Olajuwon pasó de jugar 78 partidos a jugar solo 47, Barkley por su parte jugó más: de 53 partidos en la anterior a 68. Drexler también juegó algo más: pasó de 62 a 70 partidos. Todo esto destaca la baja de Olajuwon en más de 30 partidos esta temporada. Además, en playoffs fueron vencidos por los Jazz de nuevo: 3-2.

pippenbarkleyolaj_original_crop_340x234Al finalizar la temporada, Draxler, que contaba ya con 36 años, decía punto y final a su exitosa carrera a pesar de sus buenos números. Se quedaban Barkley bajando números y Olajuwon martirizado por las lesiones. Pero la directiva se aprovechó del desmantelamiento de los gloriosos Bulls y sustituyó a Drexler por Scottie Pippen, mano derecha de Jordan. Además, se ficharon para el roster a Cuttino Mobley o Bryce Drew. Scottie ya contaba con 33 años y Barkley y Olajuwon con 35. Era la temporada del lockout así que todo comenzaría en enero, cosa que debería beneficiar a los de Texas ya que con menos partidos en las piernas, sus veteranas estrellas podrían llegar medianamente frescas a la post temporada.

31-19 y un tercer puesto en la División Medio-Oeste fue el resultado final. Estos fueron los números del Big Three:

– Hakeem Olajuwon: 18,9 puntos, 9,6 rebotes y 2,5 tapones.

– Charles Barkley: 16,1 puntos y 12,3 rebotes.

– Scottie Pippen: 14,5 puntos, 6,5 rebotes y 5,9 asistencias.

No pintaba mal la cosa con Scottie Pippen en el mejor Quinteto Defensivo, Olajuwon en el Tercer Mejor Quinteto de la NBA y varios rookies entre los mejores equipos. Pero lo Lakers apearon por un 3-1 los de Houston haciendo saltar la sorpesa en primera ronda. Un batacazo inesperado.

A partir de aquí el Big Three se terminaba. Pippen ponía rumbo a Portland y Olajuwon y Barkley, ya no podían tirar del equipo ambos solos. En la 99-00 no consiguieron si quiera entrar en playoffs. Se ponía fin así a una historia que pudo ser y no fue. Los Big Three de Houston.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s